El Colegio de Enfermeras en Australia elimina los «bridging courses»

El Colegio de Enfermeras en Australia eliminará en breve los “bridging courses” para enfermeras extranjeras.

Actualmente la mayoría de las enfermeras que no han estudiado su carrera de Enfermería en países anglosajones tienen que completar este curso para poder colegiarse en Australia.

Los «bridging programs», no obstante, se sustituirán por un examen teórico y otro práctico.

 

El Colegio de Enfermeras en Australia elimina los bridging courses

Imagen de Monash University, una de las instituciones que imparte el «bridging program» que requiere el Colegio de Enfermeras en Australia

 

Convalidar la carrera de Enfermería en Australia ahora mismo es relativamente fácil… comparado con otras profesiones sanitarias. Siempre que tengas el nivel requerido de inglés y los entre AUD$11.000 y AUD$15.000 que cuesta el “bridging course” que pide el Colegio de Enfermeras en Australia para completar la colegiación.

Una vez realizado el “bridging program” en Australia… ¡prueba superada! Ya has completado los requisitos para colegiarte como enfermera en Australia, donde la colegiación es obligatoria para poder ejercer. (Para trabajar como enfermera en Australia también hay que reunir los requisitos de un visado de trabajo: la colegiación no asegura un visado de trabajo)

Pero el Colegio de Enfermeras en Australia ha decidido cambiar este modelo de evaluación.

En la segunda mitad de este año tienen previsto implantar uno nuevo y sustituir los “bridging courses” por un examen teórico (tipo test) y otro práctico. El examen práctico sólo se podrá hacer una vez superado el teórico.

Esto es lo que ocurre ya con la mayoría de las profesiones sanitarias en Australia.

Médicos, dentistas, fisioterapeutas o veterinarios, por ejemplo, tienen que superar también un examen teórico y otro práctico si no han completado carreras reconocidas directamente por Australia.

Otros profesionales sanitarios han de superar incluso un examen nacional (es el caso de veterinarios o psicólogos, por ejemplo) y hasta unas prácticas (como ocurre con farmacéuticos y psicólogos).

Enfermería es actualmente la profesión que lo tiene menos complicado (y la que cuenta con más plazas en el Migration Program de Australia).

 

La introducción de europeas en los «bridging courses» 

Aunque hubo tiempos mejores, como cuando las enfermeras tituladas en países de la Unión Europea convalidaban su carrera sin “bridging course”. Entonces estos cursos estaban dirigidos mayoritariamente a enfermeras filipinas y de la India.

Pero en el 2014 el Colegio de Enfermeras en Australia empezó a pedirlo también a enfermeras europeas que no habían hecho su carrera de Enfermería en universidades anglosajonas.

¿Con qué argumento? Que sus carreras no cumplían criterios que cumple la carrera de Enfermería en Australia, que está acreditada y sometida a controles periódicos de calidad por una autoridad externa, el Australian Nursing & Midwifery Accreditation Council (ANMAC).

 

Requisitos del Colegio de Enfermeras en Australia para la carrera 

Con el nuevo modelo de evaluación, los criterios que tienen que cumplir los estudios de Enfermería extranjeros se condensan en tres (antes eran ocho), que ya están publicados en la página del Colegio de Enfermeras en Australia.

Pero no hay cambios en lo fundamental: las enfermeras tendrán que demostrar que han completado estudios universitarios con un nivel académico equivalente al de la carrera de Enfermería de Australia (criterio 3) y que su carrera les permite acceder a la colegiación en su país (criterio 1).

Además, seguirá siendo necesario demostrar que los estudios universitarios de Enfermería estaban acreditados y sometidos a evaluaciones periódicas de calidad por una autoridad externa (criterio 2) cumpliendo estándares como los de Australia.

 

Los detalles de los nuevos exámenes, por confirmar

El Colegio de Enfermeras en Australia todavía no ha confirmado los costes de estos exámenes, pero, como referencia, en el caso de otras profesiones sanitarias, suelen ser de al menos unos AUD$6,000:

  • Médicos: AUD$6,250 (examen teórico + práctico)
  • Fisioterapeutas: AUD$6,025 (examen teórico + práctico)
  • Dentistas: AUD$6,500 (examen téorico + práctico)
  • Veterinarios: AUD$11.040 (examen teórico + práctico)

En el mejor de los casos, los costes serán inferiores a los del “bridging course”… asumiendo que la enfermera supera los exámenes a la primera, claro.

Por otra parte, el Colegio de Enfermeras en Australia tampoco ha indicado con qué frecuencia se podrán hacer estos exámenes. Ni dónde.

Otras profesiones sanitarias tienen fechas limitadas al año (dos convocatorias, por ejemplo). Y, aunque en muchos casos es posible hacer el examen teórico fuera de Australia (médicos, dentistas, farmacéuticos…), habitualmente hay que viajar a Australia para el práctico.

Los «bridging courses» para enfermeras también se tienen que completar en Australia.

En resumen, las buenas noticias podrían ser que conseguir la colegiación como enfermera en Australia a lo mejor va a ser menos costoso para el bolsillo con la eliminación de los “bridging courses”. Las no tan buenas, que probablemente será… menos “straightforward” para las enfermeras que tengan que hacer los nuevos exámenes.

 

Si te ha gustado enterarte de estos cambios, ¡ponle un “Me gusta” a esta noticia en Facebook! Compártela para informar a otros enfermeros y enfermeras.

Si quieres seguir manteniéndote informad@ sobre Enfermería en Australia, síguenos en Facebook y/o Twitter.

Somos especialistas en programas para enfermer@s en Australia desde hace años. Organizamos cursos de inglés sanitario, «bridging courses» y visados de trabajo para Australia. Contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados