Agencias de Australia: cómo identificar a los falsos “expertos” en Australia

Joven dudoso sobre agencias de Australia

Hace unos días escribí sobre agencias de Australia y falsos “expertos” en Australia.

Sí, personas que asesoran sobre Australia sin tener, en realidad, un conocimiento profundo de Australia ni de sus instituciones educativas. Y mucho menos de visados ni de la ley de inmigración australiana.

Hoy voy a dar algunas pistas para identificar a falsos “expertos” y a empresas poco honestas.

Porque muchos estudiantes descubren, cuando ya es demasiado tarde, que han confiado su experiencia australiana a la persona –y empresa- errónea.

Como este estudiante que me contactó desde Byron Bay después de haber confiado su viaje -y sus ahorros- a falsos “expertos”:

Estudiante arrepentido de viajar con AussieYouToo

Empiezo con las pistas.

Pista 1: Pretenden pasar por cualquier cosa menos por una empresa

Detrás de un falso “experto” siempre hay una empresa, aunque no lo parezca.

Como le ocurrió a este estudiante, que al principio creyó que había dado en Internet con “un grupo de españoles en Byron Bay” que le iban a “ayudar con todo”. Y, además, no le iba a costar nada. O eso es lo que él pensaba antes del viaje…

Y aquí es donde se tiene que encender la primera señal de alarma. ¿Un “grupo de apoyo gratuito” para españoles en Australia?

Los falsos “expertos” intentan pasar siempre por grupos u organizaciones sin interés comercial. Nunca usan la palabra agencia o empresa en sus páginas. 

Te dirán que son “una plataforma de apoyo en Australia”, una “organización educativa”… Cualquier cosa que suene desinteresada.

Pero no están diciendo la verdad. Son empresas privadas a las que tú pagas con tu curso.         

Idea falsa sobre la agencia Gostudy

Querida participante del foro de Spaniards: CLARO que son una agencia. Te han contado una película.

El falso altruismo de AussieYouToo

De altruismo NADA, María. Estás dirigiéndote a una empresa privada que hace dinero con estudiantes. Que va de ONG porque le genera más $$$. Todo su márketing pivota sobre este engaño.

¿Por qué mienten estas agencias de Australia? 

Para captar clientes. Para ganar tu confianza. Y es que, si consiguen que las percibas como organizaciones “desinteresadas”, tienen el camino allanado.

Porque lo “gratis”, cuando viene de una empresa, resulta altamente sospechoso, ¿verdad? En cambio, si viene de una organización “desinteresada”… todo cuadra. 

No te harás preguntas (¿cuáles son las credenciales de esta persona para asesorarme sobre instituciones educativas en Australia, visados etc.? ¿qué sabe en realidad de todo esto?). Y te convertirás en un cliente fácil para el falso “experto”.

Pero tú tienes derecho a saber con quién estás tratando. Y a recibir información honesta y completa para tomar las mejores decisiones para tu viaje. 

Todas las entidades que organizan viajes a Australia a estudiantes son empresas privadas. Busca una empresa que te cuente la verdad.

¿Qué puedes esperar de una empresa que empieza por engañarte sobre sí misma?

Pista 2: Te cuentan unas historias maravillosas sobre Australia

“Australia es un paraíso laboral”. “En Australia hay pleno empleo”. “En Australia buscan ingenieros como tú”…

Normalmente todos estos argumentos son el anzuelo para que viajes a Australia con un visado de estudiante para hacer un curso de inglés o de cualquier otra cosa (de lo contrario no ganan dinero contigo).

Gostudy hablando sobre el desempleo en Australia

Efectivamente, Australia tiene un desempleo muy bajo, de alrededor del 5-7% en total. Pero estas estadísticas no incluyen a los estudiantes extranjeros.

Efectivamente, las oportunidades laborales que ofrece Australia no tienen color con el panorama laboral español. Pero si tienes un visado apropiado para trabajar en Australia: no un visado de estudiante.

El visado de estudiante es, principalmente, para estudiar en Australia: si quieres acceder a un trabajo “serio” en Australia, necesitas otro visado. Y necesitas hablar con una persona cualificada para asesorarte sobre visados: no con alguien que sólo vende cursos en Australia. ¿Qué te va a contar? Esto:

Go Study captando estudiantes  

Pista 3: Te mienten en su interés

“Para conseguir un visado de estudiante hay que estudiar en Australia al menos 13 semanas”.

Cada vez que escucho esto, sonrío. No sólo porque es una mentira como una casa (se puede obtener un visado de estudiante con un curso de menos de 13 semanas), sino porque estas palabras son una prueba de que la persona con la que estoy hablando ha tratado ya con un falso “experto”.

O, lo que es lo mismo, con un simple comercial que pretende vender cursos largos en Australia. Que te va a dar unos consejos “gratuitos” buenísimos.

¿Con quién te asesoras sobre Australia? He aquí 10 preguntas que deberías hacerte.

¿Alguna vez has hablado con un falso “experto”? ¿Te han contado alguna mentira sobre Australia? ¡Cuéntanosla debajo!

Pronto contaremos más mentiras de falsos “expertos”… Follow us! 

Y, si te ha resultado útil este artículo, please share it. Give us a like on Facebook.

Comentarios

  • snkbc 26/10/2017, 21:47

    Buenas, me gustaría saber cuál sería la diferencia entre este tipo de empresas y Experience Australia.

    Responder
    • Marta F. Pedrera 07/11/2017, 08:19 Marta F. Pedrera

      Pues unas cuantas. La primera es que nosotros somos agentes de inmigración colegiados en Australia, por lo que ofrecemos a nuestros estudiantes la garantía de que un profesional tramitará su visado.

      Tampoco tenemos a gente amateur asesorando sobre estudios en Australia. Por poner un ejemplo, ¿quien crees que puede asesorar mejor sobre Australia: alguien que, como yo, ha vivido en este país más de 13 años y lleva desde el 2004 organizando viajes a estudiantes, visitando escuelas etc. o un surfista que estuvo 8 meses en Gold Coast haciendo un curso “sacavisas”? Pues eso es lo que te vas a encontrar en la mayoría de las agencias: gente no profesional con un conocimiento muy limitado de Australia.

      Nosotros, además, somos una empresa familiar con atención al detalle: ponemos mucho cuidado en que nuestros estudiantes tengan una experiencia satisfactoria en Australia. Por eso no trabajamos con malas escuelas: no queremos que nadie viaje a Australia a perder su tiempo y su dinero con cursos que no sirven para nada. Y, si alguien pretende viajar con un objetivo inviable (por ejemplo, intentar acceder a un visado permanente con 46 años), le ahorramos el viaje. ¿Crees que eso lo puede hacer el surfista?

      Responder
  • Ventu 28/01/2015, 02:48

    Vine con una student visa y me dijeron que podía conseguir trabajo de lo mío (licenciatura en economía). Una vez aquí, resulta que incluso pagando por un entrenamiento (training) y luego haciendo practicas gratis, ninguna empresa te quiere por las condiciones de la visa (20 horas semanales de trabajo legal).

    Además, después de asistir a tu curso, te enteras de que es “un paga visas” (no sirve para nada, todo es una farsa). En el caso de que te quieras cambiar de curso, te obligan a pagar un plus y si quieres ir a otra escuela, te amenazan con que ellos tienen el derecho de tu visa, es decir, que si te cambias vas a estar de ilegal en el país, y aparte no te devuelven ni un duro. Para terminar, añadir que conozco más casos como el mío, por lo que muchos sabrán con que agencia me vine

    Responder
    • Marta F. Pedrera 03/02/2015, 04:51 Marta F. Pedrera

      Gracias por compartir tu historia. Siento que tuvieras tan mala experiencia. Espero que al menos le pueda servir a otra gente para darse cuenta de que a Australia hay que viajar muy bien asesorado. El visado de estudiante no es un visado de trabajo: es un visado para estudiar en Australia. Y tu visado va a quedar vinculado al curso que contrates, por eso es fundamental escogerlo bien. Hay agencias que te contarán cualquier película sobre Australia con tal de venderte un curso, el que sea. Incluso aunque sea un curso de baja calidad (“sacavisas”).

      Responder

Deja un comentario

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados