Bridging courses para enfermeras extranjeras en Australia: la experiencia de Garazi

¿Cómo son los bridging courses para enfermeras extranjeras en Australia? Garazi, enfermera española, lo cuenta en esta entrevista.

Enfermera española en Australia

Garazi lleva más de dos años en Sydney, donde ha compaginado estudios con un trabajo en una “nursing home” asistiendo a mayores.

Pronto podrá por fin trabajar como enfermera porque ya está muy cerca de convertirse en “registered nurse” (enfermera colegiada) en Australia. El bridging course era el último paso y lo completó el pasado viernes. Esta entrevista fue realizada el día anterior.

Garazi aún no tiene su certificado de colegiación, pero ya tiene un sponsor en Australia. El hospital donde hizo las prácticas del bridging course le ha propuesto patrocinarla. Esto le permitirá acceder a un visado estable de trabajo, que es justo lo que necesita para poder quedarse en el país.

 

Pero vamos a contar cómo fue su bridging course… (¡que es el tema que nos ocupa hoy!)

¿Cómo te matriculaste en el curso?

Primero busqué un bridging course en Sydney y en este curso pedían 1 año de experiencia en Urgencias. Yo no tenía esta experiencia, pero sí un máster en Urgencias y Emergencias y al final me confirmaron que me cogían.

Pero me pareció que no estaban muy bien organizados: no tenían apenas información del curso en la web y, además, tenía que esperar hasta julio para empezar.

Una compañera me habló bien de un centro en Melbourne, IHNA, y finalmente me decidí por este centro. Me dieron mejor impresión y, además, el alojamiento en Melbourne estaba incluido durante las 4 semanas de la parte teórica del curso.

¿Cuántos enfermeros había en la clase y de dónde eran?

En la clase éramos cuarenta y sólo dos europeas: una danesa y yo. Y luego había seis personas de Filipinas, tres de Nepal y todos los demás eran de la India.

Los profesores estaban encantados de tener enfermeras europeas porque le dábamos vida a la clase: los estudiantes asiáticos son más tímidos y nosotras éramos más participativas y contábamos las diferencias con nuestra enfermería, hacíamos preguntas… Los profesores agradecían mucho nuestras aportaciones.

Bridging courses para enfermeras extranjeras en Australia

La clase de Garazi al completo

 

¿Qué te pareció la parte teórica del curso? ¿Qué diferencias encontraste con la enfermería en España?

La parte teórica cubre cosas básicas de Enfermería y hace bastante hincapié en la comunicación. Eso es algo que nosotros en España hacemos muy bien -la comunicación con el paciente- y con lo que no tenemos problemas.

Pero en otras culturas como la India no es así. ¡Ahora sé mucho de la enfermería en la India! (se ríe). Por ejemplo, allí la enfermera no hace curas, no lleva al paciente al baño… Se ocupa principalmente de la medicación y la comunicación con el paciente es mínima.

En el curso también son muy insistentes con la medicación, especialmente en cómo leer el “medication chart” y cómo evitar errores. Sobre todo errores por no entender la letra del médico, cosa que en España ya no sucede.

Además, el tiempo que necesita la enfermera aquí para dar la medicación es larguísimo porque muchos medicamentos están guardados bajo llave y son dos enfermeras las que tienen que coger la medicación, firmarla e ir donde el paciente para dársela. Por supuesto después de verificar su nombre completo, número de ingreso y fecha de nacimiento.

En España estamos más avanzados en cuanto a tecnología, pero sí que es verdad que a veces el dar un paso atrás te hace volver a fijarte en aspectos de la enfermería que también son importantes.

¿Y cómo fueron las 5 semanas de prácticas después de la parte teórica?

Como yo vivo en Sydney, me preguntaron si quería hacerlas en New South Wales y les dije que sí y estoy en un hospital privado de 57 habitaciones en Shellharbour, que es un sitio muy tranquilo.

Enfermeras extranjeras en Australia

Me alojo en unas habitaciones del hospital con otra chica, pero es un alojamiento básico: no tenemos cocina y pagamos AUD$150 por semana por la habitación. Otras enfermeras pagan AUD$50 en otros hospitales y tienen cocina completa, pero esto del alojamiento al final depende del sitio al que te manden. En algunos lugares las enfermeras se tienen que buscar un piso.

En el hospital la gente es muy maja y la aceptación ha sido muy buena, aunque siempre hay enfermeras que te enseñan más que otras. Y te van dejando hacer cosas sola, aunque nunca la medicación.

Mañana acabo las prácticas y mi intención es volver a Sydney a mi trabajo en la “nursing home” entretanto resuelvo los papeles de la colegiación con AHPRA.

¿Cuáles son tus motivaciones para quedarte en Australia?

Es un país que me gusta: me gusta la gente, el ambiente, el clima… Y es un país que ofrece muchas oportunidades y que te permite crecer. Aquí no te vas a estancar como enfermera en un hospital. Si no estás a gusto, o te has cansado del hospital donde trabajas, lo dejas y te vas a otro. Si quieres seguir aprendiendo y avanzando en tu profesión, puedes estudiar un postgrado y ascender y tu sueldo sube. Y yo estoy en Australia por esto: para avanzar y mejorar como enfermera.

Si te ha interesado la historia de Garazi y crees que le puede interesar a otras enfermeras, share it! Give a like on Facebook.

Si también quieres colegiarte como enfermera en Australia, en esta guía encontrarás toda la información que necesitas.

Para saber más sobre bridging courses para enfermeras extranjeras en Australia, consulta nuestra web de Enfermería en Australia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados