El Colegio de Enfermeras de Australia rectifica y admite las diplomaturas de España

El Colegio de Enfermeras de Australia ha rectificado y finalmente reconoce la diplomatura de Enfermería de España como equivalente al grado y a una carrera universitaria australiana.

Se resuelve así por fin la situación de las enfermeras españolas diplomadas, que inicialmente vieron rechazado su título después de que el Colegio de Enfermeras de Australia cambiara sus criterios de colegiación en febrero del 2014.

Las enfermeras de Australia aceptan a las españolas diplomadas

El Colegio de Enfermeras de Australia ha terminado por reconocer todos los estudios universitarios de Enfermería de España

 

En sus primeras resoluciones tras estos cambios, el Colegio australiano había concluido que las enfermeras españolas con la antigua diplomatura de 3 años no tenían estudios de Enfermería con un nivel académico equiparable al de una carrera universitaria australiana.

Y con este argumento rechazó su colegiación, dejándoles como única salida completar una carrera universitaria de Enfermería reconocida por Australia.

Enfermeras españolas afectadas, lideradas por Patricia Contreras, acudieron a la Embajada de España en Australia en busca de apoyo para el reconocimiento de su título. Y gracias a sus esfuerzos y a la mediación de la Embajada, el Colegio de Enfermería de Australia finalmente ha aceptado que la diplomatura es equiparable al grado y a una carrera universitaria de Australia.

“Ha sido una lucha muy dura moralmente –reconocía Patricia- porque al principio era como hablar con un muro: no nos escucharon hasta que la Embajada de España en Australia intercedió por nosotras”.

¿Cuál es la situación ahora para las enfermeras españolas?

Pues la situación ha quedado definida por fin después de meses de incertidumbres.

Enfermeras de grado y diplomadas podrán acceder a la colegiación en Australia (que es imprescindible para poder ejercer en este país) una vez cumplido el requisito del inglésY a todas les pedirán un “bridging course” para completar la colegiación.

¿Por qué? Porque aunque Australia reconoce que la diplomatura y el grado tienen un nivel académico equiparable a una carrera universitaria australiana, las enfermeras españolas no cumplen todos los requisitos de colegiación del país.

Por ejemplo, sus estudios no están acreditados por una autoridad equivalente al Australian Nursing and Midwifery Accreditation Council (ANMAC).

Enfermeras de otros países europeos como Italia, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia, Noruega o Suiza están en la misma situación que las enfermeras españolas: tampoco tienen estándares de acreditación equivalentes a los de Australia, lo que impide, asimismo, su colegiación directa.

Igual que ocurre con las enfermeras de países latinoamericanos como Colombia o Chile, según ha confirmado el Colegio de Enfermeras de Australia.

Sólo las enfermeras que cumplen todos los criterios de colegiación pueden evitar actualmente el “bridging course”: es el caso, por ejemplo, de inglesas e irlandesas.

Por otra parte, y como publicamos hace unos meses, ANMAC ha dejado de homologar los títulos de las enfermeras de la Unión Europea que no reúnen todos los criterios de colegiación de Australia.

Estas enfermeras ahora tienen que completar primero la colegiación si quieren acceder a visados de trabajo que requieren pasar el «skills assessment» de ANMAC. No todos los visados requieren «skills assessment».

Conclusión

En resumen, las enfermeras españolas interesadas en trabajar en Australia necesitan (por este orden):

  1. Demostrar inglés suficiente
  2. Solicitar la colegiación (se puede hacer por correo)
  3. Completar un “bridging course” en Australia

Y adicionalmente hace falta conseguir un visado de trabajo, que es otro trámite distinto.

La colegiación y el visado son dos cosas diferentes y cumplir los requisitos para la colegiación no implica reunir los requisitos para un visado de trabajo de Australia.

Si buscas información para colegiarte como enfermera en Australia, la encontrarás en nuestra guía.

Si quieres confirmar tus opciones de acceder a un visado de trabajo australiano, contáctanos. Somos agentes de inmigración colegiados en Australia y tramitamos todo tipo de visados australianos.

Si te ha gustado esta noticia, please like it on Facebook! Compártela.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados