Enfermeras en Australia: María y su éxito en el OET

Siempre recomendamos a las enfermeras en Australia preparar el examen OET si quieren colegiarse en este país. Pero la mayoría hacen oídos sordos y sólo piensan en el IELTS.

María, en cambio, nos hizo caso. Y esto fue lo que pasó…

Enfermeras en Australia

Enfermeras en Australia: María ya está completando su colegiación para poder ejercer como enfermera en Australia

 

Cuando esta enfermera española nos contactó, se había presentado al examen IELTS dos veces y se había quedado cerca de la nota que necesitaba para poder solicitar la colegiación en Australia.

Le aconsejamos preparar el examen de inglés sanitario OET (Occupational English Test) y organizamos su curso de Preparación al OET en Australia y su visado de estudiante.

El Occupational English Test (OET) es un examen de inglés sanitario que tiene 4 partes (listening, reading, speaking y writing) y 5 puntuaciones posibles que van de la A (la más alta) a la E (la más baja). Para colegiarse como enfermera en Australia se necesita al menos una B en todas las partes del examen.

María lo sacó a la primera y con una puntuación excelente, además: dos As y dos Bs.

María ha compaginado sus estudios en Melbourne con un trabajo de asistente de enfermería para BUPA.

En esta entrevista habla sobre esto y explica también las ventajas del Occupational English Test (OET) con respecto al International English Language Testing System (IELTS).

¿Cuál fue tu experiencia con el examen IELTS?

Yo el IELTS lo preparé por mi cuenta y pagué un profesor particular para mejorar el writing y el speaking. Las clases particulares eran caras, pero me sirvieron mucho porque son áreas del idioma que no puedes mejorar sola: necesitas orientación y que te corrijan.

Lo más difícil del IELTS es la prueba de writing porque tienes sólo una hora para hacer dos redacciones y no te da tiempo para repasar lo que has escrito.

El IELTS es un examen muy serio y prepararlo requiere mucha disciplina. Yo me preparé muchísimas horas, poniendo el reloj al practicarlo para calcular los tiempos. No recomiendo hacerlo si no estás lista para sacar la puntuación que necesitas. Si no tienes el nivel, no puedes esperar milagros el día del examen: no van a ocurrir.

La gente va muy nerviosa e ilusionada en sacarlo porque es la puerta de entrada a un proyecto en el que has puesto mucha ilusión, pero no es un examen para pasar el rato. Al contrario: el día del examen resulta bastante angustioso y estresante.

¿Y cómo fue tu experiencia con el Occupational English Test?

El OET es un examen muy distinto. Es más asequible y fácil de sacar con la puntuación requerida porque está relacionado con tu profesión. Entonces no hay tantas temáticas como con el IELTS: con el IELTS nunca sabes qué tema te va a tocar, pero con el OET sabes que va a ser una temática de salud, con la que ya estás familiarizada.

Además, mucho vocabulario sanitario en inglés es muy parecido en nuestro idioma. Eso hace que la prueba de reading sea más fácil. Y en la prueba de speaking sabes que vas a hacer el rol de una enfermera.

La prueba de writing también es más fácil porque hay que escribir menos y tienes más tiempo que en el IELTS. 

Sin duda recomiendas hacer el OET en vez del IELTS

Sí, y recomiendo prepararlo en una academia, como hice yo. Porque hay poco material para prepararlo por tu cuenta y porque es un examen que hay que entender cómo funciona porque es un poco particular. Pero si te preparas muy bien y lo entiendes, puedes sacarlo.

Y con el OET tienes más margen de error porque al puntuar las pruebas de listening y reading hacen una media entre los examinados. Entonces si estas pruebas fueron difíciles y los resultados no fueron muy buenos, bajan el listón.

En Australia has compaginado los estudios con un trabajo de asistente de enfermería… 

Sí. Estoy contenta en el trabajo porque el ambiente es bueno; somos bastantes extranjeros. Y en Australia, además, se puede ganar bien. También es verdad que se te hace un poco duro porque no es tu perfil: yo trabajaba como enfermera pediátrica en Francia antes de venir. Pero sabes que tienes que tener paciencia.

Habiendo trabajado antes en el extranjero ya sé lo que es: tienes que darte un tiempo para estar al nivel en el que estabas en tu país. Y ser positiva y tener presente que es algo temporal porque al final todo llega. En Francia también fue así.

 

Efectivamente, todo llega: María ya está completando el “bridging course” que es el último paso para conseguir su colegiación, por lo que pronto podrá ejercer como enfermera en Australia.

¿Te ha gustado su historia? Please like it! Compártela si crees que puede interesarle a otras personas.

¿Quieres saber cómo es un “bridging course” para enfermeras en Australia? Lee esta otra entrevista.

¿Buscas cursos de inglés para enfermeras en Australia? Contáctanos.

¿Quieres confirmar lo que tienes que hacer para colegiarte en Australia? Bájate nuestra guía para la colegiación en Australia.

Para trabajar en Australia también se necesita un visado. No viajes a Australia sin asesorarte muy bien sobre visados. Y hazlo con personas cualificadas, como un agente de inmigración colegiado en la Migration Agents Registration Authority (MARA) de Australia. En Experience Australia somos agentes de inmigración colegiados en MARA.

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados