3 detalles sobre el clima de Australia que quizás desconozcas

Siempre digo que el clima de Australia es una de las cosas que más me gusta de este país.

Pero, claro, yo he vivido sobre todo en sitios subtropicales de Australia, donde la mayor parte del año no necesitarías en tu armario mucha más ropa que ésta:

Disfrutando del clima de Australia (chica en la playa)

El clima de Australia no siempre es como el de esta foto

 

De lujo, ¿verdad? Pero éste no es el clima de toda Australia.

Cuando hablo con futuros viajeros, compruebo que existen algunas creencias erróneas sobre el clima de Australia. Y a menudo tengo que aclarar detalles como:

 

1) En Australia no hace calor en todas partes 

Es cierto que Australia es, en general, un país cálido. Pero en Australia también nieva: incluso hay alguna estación de esquí. 

Australia es un país muy grande y tiene varios climas (Australia, de hecho, tiene hasta 5 zonas climáticas distintas). Y las temperaturas pueden variar mucho de norte a sur y de la costa al interior.

En algunas partes de Australia incluso puede hacer frío en verano. En Tasmania, por ejemplo.

Cuando yo viajé a Tasmania en verano ¡fui incapaz de bañarme en el mar! Y nada más llegar a Hobart me encontré encendida la calefacción del alojamiento que había reservado. (Dicho lo dicho, Tasmania es un destino muy recomendable)

 

2) En el norte de Australia sólo hay 2 estaciones

Si vienes del hemisferio norte, lo primero que has de tener en cuenta es que en Australia las estaciones transcurren al revés:

  • Primavera: del 1 de septiembre al 1 de diciembre
  • Verano: del 1 de diciembre al 1 de marzo
  • Otoño: del 1 de marzo al 1 de junio
  • Invierno: del 1 de junio al 1 de septiembre

Pero hay otro detalle que no debes pasar por alto: en el norte de Australia no existen estas 4 estaciones. Las áreas tropicales de Australia tienen sólo 2 estaciones: 

  • Estación húmeda: de noviembre a marzo
  • Estación seca: de abril a octubre

En la estación húmeda son frecuentes las lluvias y el calor es muy pegajoso. Por eso recomendamos a nuestros estudiantes viajar a los destinos tropicales de Australia en la estación seca, que es la mejor época para visitar esta zona del país (ojo: también es la temporada alta).

 

3) En invierno puedes necesitar abrigo en Australia

Mucha gente cree que en Australia hace calor en cualquier época del año. Pero tenemos que derribar también este falso mito: en Australia puede hacer frío en invierno.

En ciudades como Melbourne, Adelaida, Sidney o Perth necesitarás un abrigo (¡sobre todo en Melbourne!). 

En destinos subtropicales como Brisbane o Gold Coast, por ejemplo, los inviernos son bastante suaves (aunque algunas australianas exageradas llegan a ponerse bufanda), pero por la noche y a la sombra refresca, así que te hará falta algún jersey.

En el norte de Australia también puede refrescar algo por la noche y no te sobrará una chaqueta.

Y en las áreas desérticas cuando anochece en invierno el termómetro llega a caer hasta cero grados.

¿Te queda todavía alguna duda sobre qué ropa debes llevar a Australia? Cuéntanosla en la sección de comentarios (debajo).

¿Te ha resultado útil este artículo? Please share it! Like us on Facebook.

Para obtener información actual sobre el clima de Australia, visita esta página:

http://www.bom.gov.au/

Comentarios

  • rosdobleblog 08/08/2017, 21:21

    Hola!! Soy de Venezuela. Y por la situación del país y por querer un a mejora, conseguí un sitio en internet para latinos. Yo quisiera irme, pero a un sitio que sea fresco o frío la mayor parte del tiempo. Qué me recomendaría?? Salu2

    Responder
  • María Penalva Rodríguez 31/07/2017, 07:52

    Hola! Viajamos a Australia a mediados de septiembre de luna de miel, la idea es hacer la costa este; desde Sidney hasta Cairns…qué temperaturas nos vamos a encontrar? Podremos ir a la playa? Imagino que a la altura de Cairns sí…pero el resto del viaje?

    Responder
  • Nallely Guillén 22/06/2017, 19:38

    Hola! Tengo pensado estudiar en Australia de Enero a Junio en Canberra. ¿cómo es el clima por allá? ¿puedo solicitar un visado que me permita trabajar como estudiante durante ese tiempo?

    Responder
  • Dani Bahamondes 18/01/2017, 01:51

    Hola Marta!
    Muy practica tu informacion muchas gracias. Además de los datos del clima sabes cual es la época mas económica para viajar a Australia?
    Saludos 🙂

    Responder
    • Marta F. Pedrera 25/01/2017, 01:42 Marta F. Pedrera

      Hola Dani, gracias por tu mensaje. Febrero, por ejemplo.

      Responder
  • Jose 05/12/2016, 11:16

    Hola Marta, soy Jose de Valencia. Tenía pensado ir de vacaciones en julio a Sydney Melbourne y Cairns. Qué ropa debería llevarme.
    También os preguntaría por el trabajo porque soy enfermero y mi nvel de inglés es básico. Por si me podéis ofrecer información

    Responder
    • Marta F. Pedrera 06/12/2016, 09:53 Marta F. Pedrera

      Hola Jose, en Sydney y Melbourne hará fresco porque es invierno: necesitarás alguna ropa de abrigo. No para Cairns, donde las temperaturas serán cálidas porque es un destino tropical. En nuestra página encontrarás información sobre lo que se necesita para trabajar como enfermero en Australia: http://www.experienceaustralia.net/trabajar-en-australia/trabajar-como-enfermera-en-australia/. Como leerás aquí, es necesario colegiarse en Australia y para la colegiación se requiere demostrar un nivel alto de inglés. Enjoy your trip!

      Responder
  • Carolina Zumarraga 23/10/2016, 23:19

    Buenas tardes soy Carolina de Ecuador , tengo pensado viajar el próximo año por estudio de idioma a brisbane / gold coast, en la época de octubre a abril, me pueden ayudar qué tipo de ropa ,puedo llevar para las diferentes estaciones climáticas, muchísimas gracias de antemano

    Responder
    • Marta F. Pedrera 26/10/2016, 20:30 Marta F. Pedrera

      Hola Carolina, en esta zona el clima es subtropical y principalmente necesitarás ropa veraniega para esos meses

      Responder
  • Fany Magaña 22/10/2016, 23:46

    Querida Marta, te agradezco por escribir estas notas y ser tan amable de compartirnos tu experiencia. Te escribo porque me iré a Melbourne de Febrero a Junio y no sé qué ropa debería llevar o qué esperarme del clima o la zona y me gustaría saber si tú podrías orientarme en esta situación. Te agradezco mucho por leerme 🙂

    Responder
    • Marta F. Pedrera 26/10/2016, 20:39 Marta F. Pedrera

      Hola Fany, deberás llevar ropa de verano y ropa de abrigo también porque febrero es el último mes de verano y junio, el primero de invierno y Melbourne tiene un clima muy cambiante.

      Responder
  • isabel 09/02/2016, 16:17

    Buenas tardes, tengo programado mi viaje a Australia para el próximo 2 de mayo. Visito las ciudades de Sidney, Melbourney y Cairns y me gustaría saber que tiempo suele hacer en esa fecha y si puedo contactar con alguna agencia o persona para mis días libres organizar excursiones.
    gracias de antemano y saludos
    Isabel

    Responder
    • Marta F. Pedrera 16/02/2016, 05:42 Marta F. Pedrera

      Hola Isabel, las temperaturas más cálidas las tendrás en Cairns. En Sydney y Melbourne podría hacer frío (mayo es el último mes de otoño en Australia). Te recomendaría contactar con María Marcelo, que trabaja para Cairns Unlimited: http://www.cairnsunlimited.com

      Responder
  • Anónimo 03/02/2016, 11:46

    Hola Quiero ir de luna de miel en finales de junio pero no quiero mucho frio. Que me recomiendas??
    Gracias

    Responder
    • Marta F. Pedrera 16/02/2016, 05:45 Marta F. Pedrera

      Te recomendaría ir al norte de Australia. Por ejemplo, a Cairns o a Hamilton Island, que es un destino ideal para una luna de miel.

      Responder
  • Gloria Sureda 22/01/2016, 11:31

    Hola Marta!, pensamos viajar a Australia de viaje de placer, desde mediados hasta finales de marzo. Piensas q es buena época o no nos acompañará el tiempo. Gracias. Un saludo. Gloria

    Responder
    • Marta F. Pedrera 03/02/2016, 12:17 Marta F. Pedrera

      Hola Gloria, en marzo empieza el otoño en Australia, pero puede haber buenas temperaturas aún. Si planeáis viajar a zonas tropicales, podría llover. ¡Pero incluso en la estación seca puede llover! Espero que os acompañe el buen tiempo.

      Responder

Deja un comentario

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados