Trabajar en Australia como enfermera: entrevista a Sandra García (I)

¿Cómo es trabajar en Australia como enfermera?

Pues he estado en Sidney con la enfermera española Sandra García, que te lo cuenta en esta entrevista. Como la entrevista es larga, la he dividido en dos partes. Ésta es la primera. Podrás leer la segunda parte aquí.

 

Trabajar en Australia como enfermera: Sandra García

La enfermera española Sandra García con su hijo en Bondi, Sidney, donde vive

 

A sus 38 años, la sevillana Sandra García acumula experiencia como enfermera en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra y España.

Después de haber experimentado la enfermería en estos cinco países, echó el ancla en Australia, donde ha tenido recientemente a su primer hijo, Luca.

Sandra vive al lado de la playa, en Bondi, Sidney, con su pareja, un médico neozelandés. Su hijo Luca de momento crecerá en Australia, el país que ofrece mejores oportunidades laborales a sus padres.

“Para un médico neozelandés, el camino para poder trabajar en España es un vía crucis: no te reconocen el título directamente y tienes que volver a la universidad. De la especialidad ya ni hablo. Los médicos españoles también lo tienen difícil para trabajar en Australia. Por eso hay tan pocos. De lo contrario, estaría el país lleno”.

 

Habiendo trabajado como enfermera en Australia y en España, ¿qué diferencias destacarías?

El trabajo de la enfermera es parecido, pero en Australia hay como un abanico más amplio de roles. Roles que no encuentras en España. Por ejemplo, aquí puedes trabajar desde casa en tele-enfermería. Y hay mucho trabajo de investigación… Las posibilidades de trabajo en Australia para una enfermera son más polivalentes.

¿Y cuáles son las ventajas de trabajar en Australia como enfermera con respecto a España?

Aparte de la calidad de vida que ofrece Australia, está el incentivo económico: los sueldos de las enfermeras en Australia no se pueden comparar con los salarios en España. Aquí ganas el doble o triple. Y los contratos son de calidad. No es como en España, donde te contratan por horas o días o te cogen y te echan en un mes. Además, en Australia, si quieres ascender en tu trabajo, asciendes. Hay más oportunidades de promoción.

Pero tampoco es llegar y besar el santo…

Sin duda. En Australia hay trabajo para enfermeras, pero eso no significa que lo regalen. Además, la situación ha cambiado en los últimos años: ahora hay más competencia y no te contratan sin entrevista. Antes veían tu CV y “pa dentro”. Ahora no te dan ningún trabajo sin pasar una entrevista. Y son entrevistas de una hora con un panel de entrevistadores que te preguntan de todo: desde tus motivos para querer trabajar con ellos hasta las políticas de la empresa. Así que es fundamental dominar el inglés y estar preparada para pasar la entrevista. Aparte de estar colegiada en el país, claro, porque sin eso no puedes trabajar en Australia como enfermera.

Algunos estados australianos han hecho recortes en sanidad. ¿Cómo se ven desde dentro de la profesión?

Los hospitales cuidan más el presupuesto y evitan acudir a agencias de enfermería para contratar personal, sobre todo los públicos. También ha bajado el número de sponsorships. Otra cosa que he notado, por ejemplo, es que ya no te dejan cogerte dos meses sin sueldo para irte a Europa, que antes era algo que hacían mucho las enfermeras europeas. Pero sigue habiendo trabajo para enfermeras en Australia. A lo mejor no vas a trabajar en el centro de Sidney al llegar, pero todo es empezar: una vez que consigues experiencia laboral en Australia, todo es más fácil.

 

¿Te resultado interesante esta entrevista? Please like it on Facebook! Compártela.

Podrás leer la segunda parte aquí.

En nuestra página encontrarás más información sobre para trabajar como enfermera en Australia.

Comentarios

  • Vero 04/11/2017, 20:04

    Hola soy licenciada de enfermería en Argentina y me gustaría ir a Australia …tengo buen nivel de inglés…mi pregunta. Es la siguiente …teniendo 41 años…tendré posibilidades de trabajar ?

    Responder
    • Marta F. Pedrera 07/11/2017, 06:04 Marta F. Pedrera

      Sí si completas tu colegiación como enfermera en Australia (lo cual requiere demostrar un nivel alto de inglés) y reúnes los requisitos de un visado de trabajo. Antes de los 45 años todavía se puede acceder a visados permanentes.

      Responder
  • Vero 19/06/2017, 04:58

    Hola…soy argentina y me gustaría trabjar como enfermera en Australia..tengo 38 años…será que con mi edad conseguiré trabajo como enfermera..desde ya gracias x leerme

    Responder
  • Oscar 16/04/2017, 23:41

    ¿Se necesita experiencia laboral para ir a Australia o basta con el titulo de enfermero y el bridging course?

    Responder
    • Marta F. Pedrera 31/10/2017, 06:43 Marta F. Pedrera

      Hola Oscar, nosotros recomendamos ganar alguna experiencia como enfermero antes de plantearse Australia como destino. No sólo porque para la colegiación como enfermero en Australia hay que demostrar al menos 450 horas de experiencia reciente. También porque sin experiencia es difícil conseguir un trabajo en Australia. Además, para poder trabajar en este país necesitarás un visado de trabajo y tus opciones de visados pueden ser muy limitadas con poca experiencia.

      Responder
  • maria 15/11/2016, 16:10

    Hola Marta, he leido tu entrevista unas 1234121 veces jaja
    He empezado a trabajar de enfermera en Uk y mi próximo sueño es mudarme a Australia, me estoy intentando enterar por todos los medios de cómo funciona para hacer el plan.
    ¿Sabes que hay que hacer para convalidar el titulo español de enfermería y empezar a trabajar de enfermera en Australia o Nueva Zelanda? He leído que hay que hacer un curso llamado IRON de 12 meses (el cual hay que pagar por su puesto) y luego poder empezar a trabajar.
    Por otro lado se que si eres graduada en UK funciona diferente y no tienes que hacer el curso, ¿sabes si por ir desde UK a Australia o Nueva Zelanda cambia algo? ¿O es como ir desde España?

    ¿Dónde conseguiste la información sobre todo este papeleo antes de irte a Australia? (a ver si puedo seguir tus pasos)

    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Marta F. Pedrera 23/11/2016, 10:24 Marta F. Pedrera

      Hola María! Qué bien que mi entrevista a Sandra te resultara tan interesante. Cuando ella se colegió como enfermera en Australia y Nueva Zelanda los criterios eran diferentes y, efectivamente, ahora hay que hacer un “bridging course” de unos 3 meses. El hecho de tener experiencia como enfermera en UK no te evita el “bridging course” porque lo relevante para la colegiación es donde hiciste tus estudios de Enfermería. En nuestra página tienes toda la información sobre los pasos que hay que dar para trabajar como enfermera en Australia: http://www.experienceaustralia.net/trabajar-en-australia/trabajar-como-enfermera-en-australia/

      Responder
  • Anónimo 05/10/2016, 09:24

    Ante todo gracias por esta página y por toda la información que nos facilitais acerca de Australia. Soy enfermera trabajando en Reino Unido y mi marido auxiliar de enfermeria tambien trabajando en Reino Unido, estamos planteando la posibilidad de irnos a Australia dentro de un año o año y medio y queremos ir informandonos de todo, pero la principal pregunta es, ¿Hay demanda de trabajo también para auxiliares de enfermería? , he leído esta entrevista y me ha animado mucho, muchas gracias.

    Responder
    • Marta F. Pedrera 26/10/2016, 20:33 Marta F. Pedrera

      Gracias por tu mensaje. En Australia hay trabajo para auxiliares también, pero la demanda de enfermeras es mayor. La colegiación es obligatoria tanto para enfermeras como para auxiliares de enfermería.

      Responder

Deja un comentario

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados