Trabajar en Australia de enfermera: entrevista a Sandra García (II)

¿Cómo es trabajar en Australia de enfermera?

Esta es la segunda parte de mi entrevista a la enfermera española Sandra García, afincada en Sidney, Australia. Si aún no has leído la primera parte, puedes hacerlo aquí.

 

Trabajar en Australia de enfermera (la enfermera española Sandra García)

La enfermera española Sandra García con su hijo Luca en Sidney, donde vive

 

La primera experiencia internacional de Sandra García como enfermera fue en Irlanda. De ahí viajó a las antípodas y estuvo trabajando en Nueva Zelanda y Australia. De Nueva Zelanda guarda buen recuerdo, «aunque el clima me traía loca», admite. «Y la verdad es que en Australia se gana más», añade.

Luego volvió a Europa y trabajó un tiempo en España e Inglaterra antes de regresar a Australia para establecerse en Sidney. Anteriormente había trabajado en Brisbane dos años.

Su último trabajo de enfermera en Australia ha sido para una farmacéutica que hace pruebas con medicamentos. Tiene previsto retomarlo en unos meses –ahora mismo su bebé reclama toda su atención- porque le ofrecen flexibilidad y, además, “el ambiente de trabajo es muy bueno”.

Sandra es enfermera especialista en hemodinámica.

¿Tu trabajo como enfermera especialista fue diferente en los distintos países donde ejerciste?

La verdad es que trabajar en un área especializada resultó muy parecido. Y lo cierto es que tener una especialidad me ha abierto muchas puertas. En Australia es relativamente fácil hacerte enfermera especialista: si trabajas en un área que te interesa (salud mental, pediatría…), puedes cursar estudios en esa área y te haces especialista. Y te lo reconocen y ganas más.

¿Crees que la enfermería en Australia está bien valorada?

Sí. Además, aquí empiezas como enfermera y puedes hacer un máster y te pagan más y te dan más responsabilidades y puedes coordinar. Los méritos académicos y profesionales cuentan. No es como en España, donde las managers son a dedo. En Australia son por méritos profesionales. Aquí te van a contratar por tu CV y tu experiencia. Y por la entrevista de trabajo.

¿Trabajar en Australia de enfermera es mejor que trabajar en Inglaterra?

Sí. Yo en Inglaterra trabajé en la sanidad pública con agencia. Todavía me mandan emails con ofertas de empleo. Pero el trabajo de enfermera en Australia es mejor: las condiciones, los salarios… Antes las enfermeras australianas iban a Inglaterra y todavía van, pero ya no lo hacen tanto porque en Australia ganan el doble. Y en Inglaterra no tienes la misma calidad de vida y ha habido muchos recortes en sanidad.

En Australia también has trabajado con agencias de enfermería. ¿Por qué?

En Brisbane trabajé siempre con agencia porque era más flexible y ganaba más: AUD$40 la hora en vez de AUD$27. Y al final trabajaba mucho: de lunes a viernes, casi como si estuviera fija. Incluso hacía guardias, aunque evitaban llamarme para las guardias porque al hospital le salía más cara que el personal fijo. 

Tus trabajos en Australia han sido siempre en hospitales privados. ¿Qué diferencias hay entre trabajar en Australia para la sanidad pública y la privada?

En la sanidad pública tienen más vacaciones y las condiciones laborales son muy buenas. Pero en la sanidad privada también ofrecen buenas condiciones y también pagan bien: si no atrajeran personal bueno, la gente no acudiría a la sanidad privada. Los hospitales privados en Australia funcionan muy bien y son muy competitivos.

¿Qué aceptación tienen las enfermeras extranjeras en Australia?

Buena, tanto por parte de los hospitales como de los pacientes. Están acostumbrados a las enfermeras extranjeras y a los diferentes acentos y nombres porque hay muchas enfermeras extranjeras en Australia. Sidney, por ejemplo, está lleno de irlandesas. Vienen con el visado Working Holiday y lo extienden y en ese tiempo se buscan un sponsor en Australia para quedarse.

¿Qué le dirías a una española que estuviera interesada en trabajar en Australia de enfermera?

Yo me iría de España también ahora. Y animo a la gente a venir a Australia, pero aquí es imprescindible un inglés muy alto y experiencia. Si no tienes experiencia, vete a Inglaterra primero porque sin experiencia no haces nada en Australia. Y es mejor estar trabajando en Inglaterra que estar en España en el paro. Trabajar en Australia de enfermera puede llevarte un tiempo, es un camino duro, pero merece la pena como experiencia laboral y personal. Yo la recomiendo.

 

Si te ha resultado útil lo que cuenta Sandra en esta entrevista, compártela. Give her a like on Facebook!

¿Todavía no has leído la primera parte?

¿También quieres trabajar como enfermera en Australia? En Amazon encontrarás nuestra guía para trabajar como enfermera en Australia (con información completa sobre los requisitos y los trámites necesarios).

Deja un comentario

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados