Cocineros en Australia: la historia de Haritz y Olatz

Siempre decimos que los cocineros en Australia lo tienen fácil. Todos nuestros estudiantes que son cocineros encuentran trabajo en Australia enseguida. Haritz, cocinero vasco, lo encontró en 24 horas.

Esta es su historia y la de su pareja, Olatz.

 

Cocineros en Australia (Haritz)

Haritz confirma que hay mucho trabajo para cocineros en Australia (en la foto, con una tortilla española “a la australiana”: con perejil, chorizo, pimentón y hasta “sour cream”)

 

Haritz y Olatz viajaron a Brisbane con Experience Australia para hacer un curso de inglés y, para su primer mes de estancia, les reservamos una residencia de estudiantes. Haritz dejó su CV en la residencia, pero enseguida empezó a trabajar en un restaurante de Brisbane.

“Entonces me llamaron de la residencia. Y dejé el restaurante para hacerme cargo de las cenas en la residencia. La verdad es que la cocinera anterior no era muy buena: el menú era muy monótono y la gente estaba descontenta”.

Haritz cambió completamente el menú de la residencia de estudiantes. “Empecé a introducir un montón de comidas nuevas: tortilla de patatas, paella… Cuando salía de la cocina con la cena los estudiantes me aplaudían”, recuerda riéndose.

Pero a Haritz le llamaron de nuevo del restaurante en el que estaba antes y decidió dejar su puesto en la residencia a su pareja, Olatz.

“Me preguntó: ¿te atreves? –recuerda Olatz-. Porque yo cocinar sé, pero cocinera no era: antes de venir a Australia trabajaba en un supermercado. Y en mi vida hubiera imaginado que estaría aquí haciendo esto: ¡cocinar para 30 personas!. Mi inglés, además, entonces no era muy bueno, y la primera semana pasé muchos nervios”.

“Empecé con Haritz, pero luego ya me dijeron que siguiera sola –cuenta-. La verdad es que los dueños de la residencia se portaron muy bien y confiaron en mí. Ahora ya hago todo con confianza, incluso los menús. Pero al principio llamaba a Haritz para preguntarle dudas, aunque a veces él no me podía atender porque estaba trabajando ¡y he tenido que improvisar!”.

Haritz y Olatz están encantados en Australia. “Lo que me gusta mucho de Australia es que, hagas el trabajo que hagas, te valoran y agradecen tu trabajo –explica Olatz-. No es como en nuestro país que trabajas horas gratis y ni te dan las gracias”.

“Aquí siempre he dado con muy buena gente y me han tratado muy bien -añade Olatz-. Creo que nosotros tratamos peor a la gente que viene de fuera”.

Viniendo del País Vasco, también les encanta el clima cálido de Brisbane. Y el estilo de vida australiano.

Haritz y Olatz en su casa de Brisbane, ciudad que les encanta por su clima y su estilo de vida relajado

Haritz y Olatz en su casa de Brisbane, ciudad que les encanta por su clima y su estilo de vida relajado

 

“En Australia todo es más relajado: se trabaja menos que en el País Vasco, donde las jornadas en cocina son de 12 horas –cuenta Haritz-. Y se gana bien”.

“Estás mejor pagado y con un trabajo part-time te da para vivir –añade Olatz-. Y tienes calidad de vida porque te da tiempo para hacer otras cosas, como ir a la piscina. Yo vivo mejor que en San Sebastián”.

Trabajo para cocineros en Australia

Haritz confirma que hay muchísimas oportunidades para cocineros en Australia: “Se están abriendo un montón de restaurantes nuevos y no encuentran chefs buenos: el nivel es bajo”.

“Si hubiera venido aquí con 20 años… -piensa en voz alta-. Te comes el mundo”.

“Tienen excelentes materias primas, pero muchas veces no saben sacarles partido: siempre las preparan igual –explica-. Y se enfocan demasiado en la presentación del plato, en que quede bonito, cuando lo más importante es el sabor”.

Cuenta Haritz que una vez en un restaurante le hicieron una prueba para ver si le contrataban.

“El jefe me pidió que le cocinara algo. Yo tenía un día un poco negro, pero fui a ver los ingredientes que había en la cool room y encontré unos paquetes con carne picada. Entonces decidí hacer unas albóndigas y un caldo para una salsa y unas verduritas cocidas. Cuando las probó, dijo que eran las mejores albóndigas que había comido en su vida”.

“Aquí me preguntan: ¿En tu país hay buenos chefs? Diles a todos que se vengan”.

 

Experience Australia Australia asesoró a Haritz sobre visados para trabajar en Australia como cocinero a tiempo completo. Somos agentes de inmigración colegiados en la Migration Agents Registration Authority (MARA) de Australia.

 

¿Quieres conocer otras historias de cocineros en Australia? Aquí tienes el vídeo de otro de nuestros estudiantes, Javi, cocinero en Perth.

Si te ha gustado la historia de Haritz y Olatz, please like it on Facebook! Compártela.

¿Sabías que Experience Australia tiene un programa de trabajo para cocineros en Australia?  Contáctanos si quieres información adicional. 

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados