Enfermeras españolas en Australia consiguen la colegiación directa

Enfermeras españolas en Australia están consiguiendo la colegiación directa en este país, sin necesidad de completar un “bridging course”.

Este curso, que cuesta entre AUD$11.000 y AUD$15.000, era requerido hasta hace poco a todas las enfermeras de España.

Sin embargo,  desde que la Australian Health Practitioner Regulation Agency (AHPRA) empezó con su nuevo modelo de evaluación, está concediendo la colegiación directa a las enfermeras españolas con el grado de Enfermería de 4 años.

Siempre que cumplan -claro- con los otros requisitos para la colegiación (como el requisito del inglés).

 

Enfermeras españolas en Australia (en la foto, Catherine León)

Catherine León es una de las enfermeras españolas en Australia que ha conseguido la colegiación en este país sin requisitos adicionales

 

Catherine León, ex-estudiante de Experiencia Australia con el grado de Enfermería de España, consiguió su colegiación recientemente y está pendiente ahora de que Inmigración apruebe su visado skilled.

“Tuve que estar muy encima de ellos para que resolvieran –cuenta Catherine, que incluso acudió en persona a la oficina de AHPRA en Brisbane-. Pero por suerte me acabaron aprobando la colegiación sin bridging course”.

Esta enfermera española actualmente vive en Gold Coast con su marido, a quien conoció siendo ambos estudiantes de inglés en Brisbane.

 

Miguel Ángel Batalla, enfermero español en Townsville, recibió una carta de AHPRA cinco meses después de haber solicitado su colegiación. En la carta AHPRA le confirmaba el último paso para obtener la colegiación: identificarse en persona en una de sus oficinas.

Miguel Ángel, que se encuentra en Australia con un visado Work and Holiday, aprovechó un viaje a Melbourne para completar este último paso.

“Ya estoy colegiado como enfermero en Australia y preparando mi skills assessment con ANMAC”, cuenta. Miguel Ángel solicitará un visado skilled con su pareja.

Otras enfermeras españolas en Australia han recibido la misma carta de AHPRA que Catherine y Miguel Ángel comunicándole el resultado positivo de su solicitud de colegiación.

 

Enfermeros españoles en Australia (Miguel Angel Batalla))

Miguel Angel, otro enfermero español en Australia, muestra orgulloso su certificado de colegiación

 

Enfermeras españolas en Australia y los “bridging courses”

Antiguamente Australia convalidaba sin problemas las carreras de Enfermería de enfermeras con títulos de la Unión Europea.

Pero, a partir del 2014, AHPRA empezó a pedir el “bridging course” a prácticamente todas las enfermeras con estudios de Enfermería completados en países no anglosajones.

Enfermeras españolas en Australia tuvieron que pasar por el aro del «bridging course» para poder colegiarse en el país.

Hasta entonces los “bridging courses” estaban dirigidos mayoritariamente a enfermeras de la India y Filipinas.

El alto coste de los cursos –que tiene que ser asumido por la enfermera- desanimó a muchas aspirantes a trabajar en Australia.

Además, la colegiación no asegura conseguir luego un visado skilled para poder quedarse a trabajar Australia: son cosas distintas y trámites independientes.

 

El visado: más complicado de lo que parece

La colegiación depende del Nursing and Midwifery Board of Australia (NMBA), que tramita las colegiaciones a través de la Australian Health Practitioner Regulation Agency (AHPRA).

Y los visados, del Departamento de Home Affairs de Australia, que es quien decide sobre los requisitos para los visados.

Conseguir un visado skilled suele ser complejo. Es fundamental asesorarse muy bien sobre visados australianos y hacerlo con un profesional en esta materia como un agente de inmigración colegiado en la Migration Agents Registration Authority (MARA) de Australia.

Muchas enfermeras españolas en Australia asumen que con resolver la colegiación ya tienen la batalla ganada, pero luego no reúnen los requisitos de un visado para quedarse a trabajar en el país.

La misma Catherine, aunque ya está colegiada como enfermera en Australia, se queja de sus dificultades para encontrar trabajo como enfermera con su “bridging visa”, que es un visado temporal entre visados que le permite trabajar full-time.

“Incluso en las agencias de enfermería quieren enfermeras con visados permanentes”, cuenta.

Y tanto Catherine como Miguel Ángel accederán a visados skilled a través de sus parejas (que también tienen profesiones demandas en Australia).

 

El nuevo modelo de evaluación

Como publicamos el pasado mes de abril, AHPRA anunció el fin de los “bridging courses” y un nuevo modelo de evaluación para las enfermeras extranjeras. El primer cambio que implantaron fue condensar los ocho criterios para la colegiación en tres.

Esta semana han proporcionado por fin más información sobre el nuevo modelo de evaluación, que terminará de implantarse el próximo mes de marzo.

A partir de marzo, las enfermeras extranjeras que quieran colegiarse en Australia tendrán que pasar una comprobación online de sus estudios de Enfermería. Y los resultados pueden ser los siguientes:

    • Si AHPRA confirma que sus estudios son equivalentes a los de Australia (como está haciendo ahora con los grados de Enfermería de España), podrán colegiarse tras completar un programa de orientación online (que será obligatorio para todas las enfermeras extranjeras).
    • Si AHPRA confirma que sus estudios son válidos, pero no del todo equivalentes a los de Australia (lo que podría ser el caso de las enfermeras con la antigua diplomatura de España de 3 años), tendrán que pasar un examen teórico (tipo test) y otro práctico (una vez superado el teórico).
    • Si AHPRA confirma que los estudios no son válidos, la enfermera tendrá que completar estudios que AHPRA reconozca como aptos.

 

Los costes de colegiarse en Australia

AHPRA también ha confirmado los costes de la colegiación, que serán los siguientes:

    • Usar el self-check online no tendrá coste, pero, tras completarlo, las enfermeras que sean invitadas a proceder con el proceso de evaluación tendrán que abonar AUD$640. Esto cubrirá los costes administrativos de AHPRA de evaluar las titulaciones de las enfermeras extranjeras y también el programa obligatorio de orientación.
    • Las enfermeras que puedan colegiarse tendrán que abonar AUD$300 por el trámite de la colegiación. Estar colegiada en Australia sigue teniendo un coste anual de AUD$175.
    • Si la enfermera necesita pasar el examen teórico y práctico, el coste del primero será de 350 dólares americanos (incluyendo la matrícula) y el del examen práctico, de AUD$4,000, que cubrirán los costes de AHPRA de administrarlo.

 

Así que se acaba el «negocio» de los bridging courses, que estaba mayoritariamente en manos de proveedores privados.

No obstante, las enfermeras que tengan una carta de AHPRA remitiéndoles a un «bridging course» podrán escoger entre hacer este curso o los nuevos exámenes.

 

Los exámenes que sustituyen al “bridging course”

El examen teórico será el examen americano National Council Licensure Examination for Registered Nurses (NCLEX-RN), administrado por el National Council of State Boards of Nursing (NCSBN), una organización estadounidense sin ánimo de lucro. En la página del examen hay amplia información sobre el mismo y recursos para prepararlo.

El examen se puede hacer en centros examinadores de Pearson. Haciendo una búsqueda, confirmamos que no se puede realizar en España y que sería necesario acudir a Londres.

En Latinoamérica sólo es posible hacerlo en Sao Paolo, Brasil, y Puerto Rico.

En Australia se puede hacer en casi todos los estados, con las excepciones de Queensland, Tasmania y el Territorio del Norte.

En lo que respecta al examen práctico, se hará en la capital de South Australia, en el Adelaide Health Simulation Centre, ubicado en la University of Adelaide y considerado el centro de este tipo más avanzado en Australasia.

 

¿Te ha interesado esta noticia? Give it a like on Facebook! ¿Crees que podría interesar a otras personas? Compártela.

¿Quieres trabajar como enfermera en Australia? Contáctanos. Somos especialistas en la emigración de enfermeras a Australia.

Como agentes de inmigración colegiados en la Migration Agents Registration Authority (MARA) de Australia podemos asesorarte sobre visados y todos los trámites necesarios para trabajar en Australia como enfermera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados