Ingenieros en Australia: entrevista a Leandro Miguel

¿Qué oportunidades hay para ingenieros en Australia?

Si quieres saberlo, léete esta entrevista a uno de nuestros ex estudiantes, Leandro Miguel, ingeniero español en Brisbane, Australia.

 

Ingenieros en Australia, el español Leandro Miguel

Ingenieros en Australia: el español Leandro Miguel en uno de sus viajes por el país

 

El currículum de Leandro Miguel demuestra que es una persona que no pierde el tiempo.

A sus 30 años, no sólo acumula títulos universitarios y experiencia profesional en varios países: también se ha recorrido los cinco continentes. Y todo ello sin descuidar una de sus pasiones: el triatlón.

Leandro Miguel viajó a Australia por primera vez con Experience Australia en el 2007. Quién le iba a decir entonces que acabaría trabajando de ingeniero en Australia…

¿Cómo acabaste de ingeniero en Brisbane?

Encontré una oferta en Internet para un trabajo en Australia que encajaba con mi perfil porque buscaban a un ingeniero mecánico y project manager.

Entonces ni sabía a qué se dedicaba la empresa, pero ya conocía Australia y había vivido en otros países –siempre me ha gustado viajar y vivir fuera- y contesté. Después de pasar cinco entrevistas de trabajo, me contrataron.

¿Qué ventajas le ves a Australia como destino para vivir y trabajar?

Como ingeniero, las opciones que se me planteaban eran Alemania, Australia o Arabia Saudí. Después de haber vivido en Dinamarca, tenía claro que prefería un clima soleado, así que Alemania quedaba descartada.

Y en Arabia Saudí puedes ganar muchísimo dinero, pero no vas a tener la calidad de vida de Australia.

En Australia puedes trabajar y, además, disfrutar del país porque la naturaleza es increíble y la gente es muy divertida y abierta. Además, yo soy una persona deportista, así que Australia encajaba perfectamente.

¿En qué consiste tu trabajo de ingeniero en Australia?

El sector en el que trabajo es muy particular: fabricamos explosivos para minas y canteras. Que no es algo que se aprende en una carrera. Hay muy pocos expertos en esto en el mundo: sólo en países como Sudáfrica puedes encontrarlos.

Mi trabajo consiste en diseñar los equipos que distribuyen los explosivos en los barrenos. También me encargo de los sistemas de seguridad que tienen que cumplir y del diseño de las plantas en las que se fabrican los explosivos.

¿Todavía hay demanda de ingenieros en Australia?

Veo el mercado complicado ahora: el boom de la minería se ha terminado y las cosas no están fáciles en este sector.

Es cierto que aquí no hay competencia y no tienen gente preparada, pero sin un visado para trabajar es casi imposible conseguir un trabajo como ingeniero en Australia. Antes van a contratar a alguien del país aunque esté peor preparado.

Es algo que ves mucho en Australia y que me frustra: gente con poca preparación en puestos para los que no están capacitados. Los puestos de ingenieros en Australia muchas veces no están cubiertos por ingenieros, sino por personas con una formación muy básica.

¿Qué le dirías a alguien que quiere trabajar como ingeniero en Australia?

Sin un visado en Australia no eres nadie. Venir aquí a ver si suena la flauta y aparece un sponsor no es una buena idea: Australia, además, no es un país barato. Sé de mucha gente que viene con las ideas equivocadas.

Puedes encontrarte a muchos españoles así en sitios como Byron Bay: al final se tienen que marchar de Australia y ni siquiera han aprendido bien inglés.

Hay agencias piratas que hacen negocio de esto. Viajar a Australia implica una inversión en tiempo y dinero y tienes que saber a lo que vienes.

¿Qué recuerdos tienes de tu primer viaje a Australia?

Recuerdo que me lo pasé genial: vine a hacer un curso de inglés con una beca del Ministerio de Educación y fue como venir de vacaciones. De hecho, tuve que pedir permiso en el trabajo para viajar.

En aquel primer viaje me fijé en cómo vivía la gente aquí y me gustó porque ves que la gente es feliz y vive muy bien. Entonces nunca pensé que acabaría trabajando de ingeniero en Australia.

¿Te ha resultado interesante esta entrevista? Please like it on Facebook. Share it!

¿Quieres trabajar en Australia? No viajes sin informarte a fondo sobre visados australianos. Y asesórate con una persona cualificada: con un agente de inmigración colegiado en la Migration Agents Registration Authority (MARA) de Australia.

  • Ignacio Araneda Gallardo 25/07/2017, 03:12

    Hola,

    Soy chileno y estudié ingenieria civil hidraulica, ambiental en la Universidad de Chile. Mi universidad está dentro de las permitidas para aplicar a la visa 476. Mi pregunta es la siguiente. Si obtengo la visa desde Chile, cómo me aseguro que tendré trabajo llegando a Australia. Ser aceptado en un trabajo como ingeniero, se realiza antes de irse a Australia?

    gracias

    Responder

Deja un comentario

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados