Cuál es la historia de Australia (un resumen fácil)

¿Cuál es la historia de Australia?

Australia es una nación joven, lo que hace fácil resumir su historia. Todo empezó con unos barcos que llegaron desde Europa…

Reproducción en Freemantle del primer barco europeo en llegar a Aust

Réplica en Freemantle del primer barco europeo -dicen- en llegar a Australia: el barco holandés Duyfken

 

Las exploraciones europeas: el capitán James Cook

Aunque ya había habido antes otras incursiones europeas, la exploración más completa de Australia la realizó en el siglo XVIII el capitán inglés James Cook, que tomó posesión del sudeste de la isla en nombre del rey de Inglaterra.

Como es bien conocido, la nueva colonia se utilizó inicialmente como penal. El primer asentamiento de presos comenzó el 26 de enero de 1788 en Sidney, por eso en esa fecha se conmemora el Día de Australia.

A la de Sidney le siguieron otras colonias penitenciarias en distintos emplazamientos (que luego darían lugar también a ciudades y estados autónomos) y la llegada, asimismo, de colonos libres británicos.

Por otra parte, el descubrimiento de oro a mediados del siglo XIX trajo una oleada de inmigrantes, coincidiendo con el fin de la deportación de presidiarios.

La historia de Australia en el siglo XX

Niños con la bandera de Australia

La bandera de Australia se eligió en 1901 (foto del Departamento de Inmigración de Australia)

 

Hasta el siglo XX Australia, en realidad, no existía como país: era un conglomerado de colonias o estados autónomos. Pero en 1901 los distintos estados acordaron en un referéndum constituirse en federación y escogieron una bandera común (que a día de hoy sigue siendo la bandera de Australia).

Australia entró en el siglo XX como una federación de estados con una Constitución autónoma y poco a poco se fue configurando como nación.

Así, en 1927 inauguró oficialmente su Parlamento en Canberra, la capital que había empezado a construirse en 1913.

Historia de Australia: foto del antiguo Parlamento

El antiguo Parlamento de Australia en Canberra (foto de Australia Tourism)

 

Por otra parte, los australianos participaron ya en la Primera Guerra Mundial con un ejército propio (aunque como aliados de los ingleses) y también en la Segunda, en que fueron atacados por los japoneses.

Las bajas en estos conflictos internacionales contribuyeron a crear un sentimiento de nación, hasta el punto de que es casi imposible encontrar un pueblo australiano sin su monumento a los caídos, que fueron muchos para un país con una densidad de población muy baja (sobre todo, antes de las guerras mundiales).

La que fuera antigua colonia inglesa mantiene todavía hoy como cabeza de Estado a la soberana de Inglaterra (representada en el país por un gobernador general), después de que no cuajara el intento, en 1999, de convertir Australia en república.

Y ésta es, en resumen, la historia de Australia… (Que viene a ser, en realidad, la historia de Australia a partir de la colonización inglesa porque Australia, como todo el mundo sabe, había sido poblada miles de años antes por los aborígenes, pero esta historia ya merece otro capítulo).

Si este artículo te ha resultado interesante, please like it on Facebook! Compártelo.

¿Quieres viajar a Australia? A lo mejor podemos asistirte con tu viaje. Contáctanos.

Comentarios

  • Deine 14/01/2016, 21:14

    Es bn útil y muy lindo algún día me gustaría conocer e ir de viaje a Australia

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados