¿Cómo es la comida en Australia?

¿Cómo se come y qué se come en Australia?

Si tuviera que destacar 4 cosas sobre la comida en Australia, destacaría que:

1.  La comida en Australia es una fusión de gastronomías

Comida en Australia de inspiración asiática

Comida asiática en Australia (foto de Grahan Monro, Tourism Australia)

Y es que no se puede decir que exista una comida típica australiana, sino más bien una mezcla de gastronomías del mundo, principalmente europeas y asiáticas.

No hay que perder de vista que Australia es un país de emigrantes: si no hubiera sido por ellos, ¡no quiero ni pensar cómo se comería en Australia! (muy mal, seguro)

Lo cierto es que en Australia se come de todo: desde mucha fast food (culpable, probablemente, del elevado índice de obesidad) a excelente marisco, pasando por una enorme variedad de cocina asiática (tailandesa, vietnamita, hindú, japonesa, china, coreana, indonesia…) y europea (principalmente italiana y griega: dos comunidades de emigrantes muy grandes en Australia).

 

La huella británica también se nota en la gastronomía del país. Por ejemplo, son muy populares los pies (la versión inglesa de nuestras empanadillas) y los asados de carne como el roast beef (o el roast lamb, que es una cena muy típica en Australia).

Pie de Australia con ketchup

Los «pies» son una herencia inglesa, pero un «pie» con ketchup sólo puede ser un «pie» de Australia

 

2.  En Australia se come mucha carne y poco pescado

Barbacoa en Australia

Barbacoa en Australia (Margaret River Gourmet Escape, Western Australia)

 

La dieta australiana se compone de mucha carne: no en vano es un país con una producción ganadera muy importante. Y si hay algo que no falta en ningún hogar de Australia es una barbacoa. Pero las barbacoas, que son una cosa muy australiana, también proliferan en lugares públicos como parques, playas, montes etc.

En cambio, y a pesar de que Australia está rodeada de mar, no se consume mucho pescado (aunque son populares los fish and chips: otra herencia inglesa), pero merece la pena probar el delicioso barramundi o las estupendas ostras australianas e incluso tiburón (denominado flake), que es, además, un pescado barato.

Ostras de Australia (Coffin Bay, South Australia)

Ostras de Coffin Bay, South Australia (foto de Greg Snell, Tourism Australia)

 

La oferta de pescado en los supermercados australianos suele ser limitada y abunda el pescado importado y escasea el local (que suele exportarse).

En los supermercados de Australia sí es fácil encontrar carne de canguro. También productos orgánicos y para celíacos.

Por otra parte, los restaurantes de Australia suelen tener menús alternativos para vegetarianos e incluso para veganos: en Australia, no son unos incomprendidos.

 

3.  La oferta de vinos de Australia es casi infinita

Vinos en Australia (bodega Audrey Wilkinson, Hunter Valley)

Bodega Audrey Wilkinson, Hunter Valley , New South Wales

 

Australia figura entre los primeros exportadores de vino del mundo y tiene una enorme oferta de vinos de todo tipo: tintos, blancos, rosados… Pero -ojo- el alcohol es más caro que en España. Su precio, no obstante, no impide que los australianos sean –en general- grandes bebedores: pueden llegar a consumir cerveza y vino como si de agua se tratara.

Muchos restaurantes australianos son BYO (bring your own), lo que significa que puedes llevar tu propia botella de vino y te cobrarán por el corkage (descorchado). El importe son unos pocos dólares por cada vaso de vino que ponen en la mesa (después de confirmar cuántos comensales van a beber vino).

El alcohol en Australia generalmente se compra en tiendas especializadas: bottle shops. Aunque en algunos estados australianos puede venderse también en el supermercado.

 

4.  Australia tiene pocos postres típicos, pero tiene… ¡el vegemite!

Si tuviera que mencionar algún postre típico de Australia, mencionaría la tarta pavlova (hecha con merengue y fruta de la pasión u otras frutas) y el lamington (cubos de bizcocho bañados en chocolate y coco rallado).

Aunque ni siquiera es seguro que la pavlova sea un postre australiano: los neozelandeses dicen que fueron ellos los primeros en hacer esta tarta en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova.

Tarta pavlova

Así que Australia, en realidad, tiene pocos postres propios, pero tiene… ¡el vegemite!

Bote de vegemite de Australia

Que sí que es un invento australiano y que se compone principalmente de extracto de levadura.

Los australianos están acostumbrados desde niños a untarlo en las tostadas del desayuno porque es una fuente de vitamina B.

Pero, si no has nacido en Australia, es poco probable que te guste el vegemite. Aunque en la página oficial del vegemite encontrarás algunas propuestas culinarias interesantes como…pizza con vegemite. YUCK!

¿Has probado algún producto típico australiano? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanoslo! (debajo en la sección de comentarios).

Si te ha gustado este artículo, compártelo. Please like us on Facebook!

 

Comentarios

  • lule 19/09/2014, 14:19

    se come poco pescado y muchisima carne

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados