Por qué el ANZAC Day es tan importante para los australianos

Niños en el desfile del ANZAC Day

Niños australianos en un desfile del ANZAC Day en Australia (foto de Chris Phutully)

 
La mayoría de los españoles en Australia se pierden los desfiles del ANZAC Day el 25 de abril. Es comprensible. Para alguien que no es de Australia, puede ser difícil encontrar significado al ANZAC Day.

Sobre todo cuando vienes de un país que no participó en la Primera Guerra Mundial ni en la Segunda (donde sólo tuvimos una contribución simbólica con la División Azul).

Pero merece la pena conocer por qué el ANZAC Day es tan importante para los australianos.

La primera vez que acudí a un desfile del ANZAC Day en Australia, en el 2004, lo encontré interesante, pero fue algo con lo que no me sentí nada identificada.

Viniendo de un país que tuvo una dictadura militar, aquel desfile de tanques y veteranos con sus medallas, me pareció casi como una celebración de la guerra. Estaba equivocada.

Veteranos en el desfile del ANZAC Day en Australia

En los desfiles del ANZAC Day en Australia es habitual encontrar a veteranos de guerra con sus medallas (foto de Chris Phutully)

 

Con el tiempo aprendí el significado del ANZAC Day.

Aprendí que, cuando Australia era de verdad un país remoto y perdido en el mapa, perdió a muchos de sus jóvenes en la Primera Guerra Mundial.

Para aquellos chicos australianos, aquel viaje a otros continentes parecía una gran aventura, pero tuvo un final trágico.

La película Gallipoli, donde sale un jovencísimo Mel Gibson, lo cuenta muy bien.

En Australia aprendí también que, aunque la contribución de los australianos a las guerras mundiales no parece importante en cifras, fue muy grande para un país que entonces tenía una población muy pequeña (Australia recibió su mayor oleada migratoria después de la Segunda Guerra Mundial).

Por eso en casi cada pueblo australiano hay un monumento a los caídos. Muchos de ellos quedaron sepultados a miles de kilómetros de sus familias, como el de esta tumba que se encuentra en lo que hoy es Siria:

Tumba de soldado australiano

Y aprendí que, aunque para nosotros la Segunda Guerra Mundial significó campos de concentración en Europa, en Asia hubo también campos de concentración japoneses donde muchos australianos estuvieron recluidos en condiciones infrahumanas.

Y que Japón bombardeó la ciudad australiana de Darwin (en la película Australia sale este bombardeo) y llegó a atacar Sidney y Newcastle con submarinos de guerra.

Y que Brisbane tuvo un papel protagonista en la campaña militar del Pacífico porque, cuando el general MacArthur se vio obligado a dejar Filipinas por la invasión japonesa (los filipinos inmortalizaron su marcha del país con la estatua de debajo), estableció su cuartel de operaciones en Brisbane, que se llenó entonces de soldados americanos.

Estatua del general MacArthur

Cuando me hice ciudadana australiana, en la ceremonia tuve a mi lado a una americana que era hija de uno de esos soldados estadounidenses. Me contó que su padre había conocido a su madre australiana durante la etapa de MacArthur en Brisbane.

Brisbane tiene un museo –muy discreto y poco conocido- dedicado a este general en el edificio que lleva su nombre (y que está en pleno centro de la ciudad, al lado del Queen Street Mall).

¿Qué significa, entonces, el ANZAC Day?

Australia recuerda en el ANZAC Day a todos los australianos que sirvieron en las guerras mundiales y otros conflictos (Vietnam, Corea…) y misiones de paz.

Y el ANZAC Day se celebra el 25 de abril porque el 25 de abril de 1915 fue la fecha del desembarco de las tropas australianas y neozelandesas –Australian and New Zealand Army Corps (ANZAC)- en Gallipoli (Turquía) para participar en la I Guerra Mundial.

Miles de australianos perdieron la vida y resultaron heridos en la batalla de Gallipoli, que fue una masacre.

Pero contribuyó a crear un sentimiento de unidad y de nación en un país muy joven, que se había constituido recientemente, y que participaba por primera vez como nación en una guerra con un ejército propio.

Por todo esto el ANZAC Day es tan importante para los australianos.

Si estás en Australia el 25 de abril, merece la pena vivirlo, acudir al desfile o acto conmemorativo que haya donde estés. Sobre todo si quieres entender Australia, conocerla desde dentro.

¿Te ha resultado interesante este artículo? Compártelo. Please like us on Facebook!

Comentarios

  • Anónimo 24/04/2014, 21:21

    Brutaaaallll!!!! Me encanta todo lo q escribes Marta. Mil besos

    Reply
    • Marta F. Pedrera 25/04/2014, 06:32 Marta F. Pedrera

      Muchas gracias. Me alegro de que te gustara (y más tratándose del ANZAC, que no es un tema fácil)

      Reply

Deja un comentario

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados