Agencias de Australia: el precio de confiar tu experiencia australiana a falsos “expertos”

Hoy voy a hablar sobre agencias de Australia. Sí, empresas como Experience Australia que se dedican a organizar cursos en Australia, que ya son unas cuantas.

Aunque muchas se oculten bajo eufemismos como “plataforma integral de apoyo” o “grupo de apoyo gratuito a españoles en Australia”. O agencia “oficial del Gobierno”.

Pero todas son empresas privadas que ganan dinero con estudiantes: ni tienen ninguna vinculación con el Gobierno de Australia ni son grupos altruistas (aunque pongan siempre la palabra “gratis” por delante). Que no te engañen.

El problema ya no es que te engañen sobre sí mismas (que sí que es un problema porque, si empiezan por ahí…). El problema es dejar tu experiencia australiana en manos de falsos “expertos”. Porque sus errores y su falta de conocimientos no salen gratis: al contrario, te pueden costar mucho dinero.

He aquí 2 casos reales.

 

Caso 1: AUD$1.225 de gastos imprevistos de hospital

Malas agencias de Australia que no informen sobre el seguro médico de estudianteLaura se puso enferma en Australia.

Su agencia le había proporcionado la tarjeta del seguro médico de estudiante sin aclararle ni la cobertura del mismo ni cómo proceder con este seguro: directamente le pasaron un folleto en inglés.

Ella recuerda que les preguntó si podía acudir a cualquier hospital en Australia si se ponía enferma. “Sí, sí, claro”, le dijeron. Así que Laura acudió al hospital más cercano a su casa, donde la ingresaron para operarla de apendicitis.

Días más tarde, la factura del hospital llega a su casa y Laura acude a la compañía del seguro para que se hagan cargo de la misma.

Pero los del seguro le indican que sólo pagarán una parte porque acudió a un hospital privado con el que ellos no tienen convenio y donde los gastos por los servicios médicos son superiores a los de un hospital público.

Así que a Laura le corresponde pagar la diferencia: AUD$1.225.

 

Caso 2: AUD$1.935 de costes inesperados de Inmigración

Trabajadora del Departamento de Inmigración de Australia

Imagen del Departamento de Inmigración de Australia

Antonio, estudiante de Experience Australia, conoció en su escuela de inglés a otra estudiante con la que empezó una relación.

Ya viviendo juntos, decidieron extender su estancia en el país.

Ella se matriculó en otro curso en Australia con la intención de incluir a Antonio como pareja en su visado de estudiante una vez que él terminara su curso (así Antonio podría seguir trabajando en Australia).

Con esta idea, ella solicitó su visado con una agencia con oficina en Brisbane y les comunicó su intención de declarar a su pareja en su visado. Pero en la agencia le dijeron que no hacía falta: que ya podría incluir a Antonio después. Y no lo declararon en su visado.

Cuando meses más tarde solicitan la inclusión de Antonio en el visado, Inmigración les comunica que es necesario solicitar el visado de estudiante otra vez para incluirlo a él desde el principio.

Los gastos de Inmigración por solicitar el visado de nuevo ascienden a AUD$1.935.

 

¿Con quién te asesoras sobre Australia?

Hoy proliferan las agencias de Australia con falsos “expertos” como los de estos casos reales que, en realidad, sólo buscan hacer caja con tu curso.

El perfil típico del falso “experto” es un ex estudiante con una experiencia limitada y parcial de Australia.

Que no conoce más que la escuela en la que estudió él (las escuelas que ofrece su empresa sólo las ha visto en el catálogo).

Que no está cualificado para asesorarte sobre visados australianos.

Que no conoce la realidad laboral de Australia más allá del trabajo que tuvo como camarero en Brisbane.

Que es un simple comercial sin un conocimiento profundo y completo de Australia ni de sus instituciones educativas. 

¿Qué información y qué asesoramiento te va a dar?

Cuando te insistan con las palabras “asesoramiento totalmente gratuito” sobre Australia, think twice. Informarte sobre Australia con cualquiera te puede salir caro. Muy caro.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo. Like it on Facebook!

¿Has sido víctima también de un falso “experto”? Cuéntanoslo debajo.

¿No sabes cómo escoger entre agencias de Australia? Aquí tienes 10 preguntas que deberías hacerte.

Y no dejes de leer estas 3 pistas para identificar a falsos expertos

Comentarios

Deja un comentario

Registrate aquí si quieres acceder a ofertas exclusivas y noticias de tu interés sobre Australia.

        

©Copyright 2013  ESPAS AUST PTY LTD  ABN 66 111 577 103   CIF N8001059H  Todos los derechos reservados